La Covid-19 ha transformado en menos de un año la manera en la que vivimos y trabajamos. Y estos cambios de hábitos han llegado de manera abrupta también al sector inmobiliario.
El informe Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa 2021, elaborado por PwC y Urban Land Institute (ULI), nos presenta un sector en plena transformación. Muestra, además, como la pandemia ha acelerado el uso de la tecnología y la implementación de tendencias como el teletrabajo y la digitalización de procesos.
Los expertos afirman que se trata de tendencias que preveían su desarrollo en los próximos 5/10 años. Pero la pandemia, el confinamiento y las restricciones a la movilidad han adelantado su implantación antes de lo previsto y avanzan de forma exponencial durante esta crisis.
La transformación digital en el sector inmobiliario
Hace ya unos años que se habla de la digitalización del mercado inmobiliario. Pero se hablaba en términos del uso de las plataformas digitales para promocionar los inmuebles con el fin de obtener mayor visibilidad.
Pero en el último año la tecnología inmobiliaria ha experimentado una importante aceleración y los especialistas sostienen que saldrá reforzada tras la crisis del coronavirus. La percepción del cliente ha evolucionado y demanda el uso de herramientas como los tours virtuales 360º o la firma digital, que son ya muy habituales y “han venido para quedarse”.
.
Renderización de espacios
La digitalización en la relación con los clientes
El uso de la tecnología por parte de los agentes inmobiliarios en su trato con los clientes facilita las gestiones y agiliza algunos procesos.
Estamos hablando de herramientas digitales como:
- Fotografías profesionales de los inmuebles.
- Tours virtuales, visitas 360º y vídeos profesionales para visitar las viviendas u oficinas sin desplazarnos.
- Renders o proyectos de decoración virtual para poder ver las posibilidades de los espacios.
- Presentaciones online de servicios.
- Vídeo visitas a los inmuebles con un agente en online.
- Reservas online y firmas digitales para la formalización de contratos a través de plataformas que agilizan el proceso de la firma.
Muchos de nuestros clientes, antes eran reacios a estas vías telemáticas, pero con las circunstancias excepcionales de los últimos meses, se han adaptado a estos nuevos escenarios al comprobar su eficiencia y ahora los demandan.
La atención personalizada con el cliente cara a cara seguirá teniendo una gran importancia. Pero el uso de las nuevas tecnologías nos permite optimizar las gestiones con los clientes y optimizar los tiempos de la gestión de los contactos y de las visitas, con un resultado positivo tanto para la agencia como los clientes.
Ver visita virtual
La digitalización en los procesos internos de las agencias
Un proceso de transformación digital tiene que ir acompañado de un cambio en la cultura empresarial que proyecte una visión global enfocada en el rediseño de la organización y todos sus procesos.
Es un proyecto que requiere de recursos, tanto económicos como de tiempo. Sin embargo, las compañías deben adaptarse a las necesidades de la demanda, en un entorno comercial que evoluciona rápidamente.
La correcta implantación de los avances tecnológicos mejorará la eficiencia de los procesos y supondrá un ahorro de costes y un aumento de la productividad.
Las principales medidas podrían ser:
Carácter interno:
- La digitalización documental.
- Gestión de datos y almacenamiento en la nube.
- Adaptación de los programas.
- Implantación de aplicaciones a medida.
- Adaptación de los flujos de trabajo.
- Automatización de procesos.
- Flexibilidad laboral con teletrabajo.
Carácter externo:
- Reuniones a través de vídeo llamadas.
- Uso de plataformas digitales para la gestión documental.
Con todo ello, las empresas aumentan su eficiencia y ofrecen nuevos servicios, destacando sobre sus competidores. Por lo que una correcta implantación de los procesos reduce tiempo y errores.
Anualmente supone un ahorro importante de costes y un aumento de la productividad total de la compañía.
Este nuevo escenario, que ha acelerado la covid-19, implica cambios importantes, e iremos viendo cómo las compañías van adaptando sus modelos de negocio.