Home / Blog / El bienestar, la flexibilidad y la adaptación de espacios: claves en la nueva demanda de oficinas

El bienestar, la flexibilidad y la adaptación de espacios: claves en la nueva demanda de oficinas

En 2020, la incertidumbre y las restricciones de mobilidad pararon o ralentizaron muchas de las operaciones de venta y alquiler de oficinas, a la espera de ver como evolucionaba la economía y la adaptación de las nuevas maneras de trabajar en la nueva normalidad.

Este nuevo escenario, dónde la situación económica continúa estrechamente ligada a la evolución de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, nos ha traido nuevas tendencias en el diseño de las oficinas para cubrir las necesidades de las compañías.

En un momento óptimo, donde el indicador de confianza empresarial, según el informe trimestral de Savills Aguirre Newman, Spotlight Oficinas Barcelona y Madrid 4T 2020 ha crecido de manera constante desde el 3r trimestre del 2020, creciendo hasta un 4% intertrimestral en el 1r trimestre del 2021. Un dato realmente positivo en la reactivación del mercado de oficinas.

 

Aragó 495 - oficinas flexibles 02

Adaptación de los espacios: bienestar, tecnología y sostenibilidad

El foco en la salud, el bienestar y la experiencia de los empleados impulsará la demanda de edificios inteligentes y sostenibles.

La incorporación del teletrabajo como práctica habitual en muchas empresas no supondrá una reducción del espacio de las oficinas si no una adaptación de los espacios y uso de los mismos.

El rediseño de los espacios de trabajo será acorde a las necesidades de cada empresa, con una previsión de:

  • Menos densidad en los espacios de trabajo.
  • Superficies más colaborativas.
  • Espacios más flexibles y adaptables.
  • Y espacios que fomenten la sostenibilidad, la salud y el bienestar.

Además, las oficinas seguirán siendo el punto de encuentro. Es muy importante mantener la comunidad e identidad de empresa.

 

Aragó 495 - oficinas flexibles

Digitalización de procesos

A nivel tecnológico, la Covid-19 ha impulsado en el último año el uso de nuevas herramientas consiguiendo una aceleración en la digitalización de muchos procesos, tal como contamos en el post sobre la digitalización del sector inmobiliario. Y los expertos confirman que estas mejoras tecnológicas continuarán y crecerán en 2021, en el entorno de las oficinas en particular, y el sector inmobiliario en general.

Un valor indispensable: Sostenibilidad

La sostenibilidad continuará siendo un punto muy importante en el desarrollo y búsqueda de oficinas. Mejores certificaciones medioambientales significa menores costes energéticos, pero también económicos. Por lo que los inversores, seguirán potenciando la construcción o rehabilitación de edificios verdes en sus portfolios.

Las compañías deberán realizar un ejercicio interno para evaluar sus alternativas, aunque cabría destacar, que la flexibilidad y el teletrabajo jugarán un papel muy importante. El avance exponencial en la digitalización en el sector lo ha permitido. Sin lugar a duda, la adaptación de los espacios, la creación de espacios colaborativos y la sostenibilidad serán la clave de las nuevas oficinas.

Noticia siguiente

Filtrar por

Buscar