Home / Blog / 10 ideas para hacer tu casa más sostenible

10 ideas para hacer tu casa más sostenible

Actualmente, uno de los factores que más se valoran en una vivienda es que esta sea sostenible y contribuya al ahorro de energía. De hecho, las promociones de obra nueva incorporan todo tipo de innovaciones y mecanismos para conseguir hogares que cumplan el máximo de requisitos de sostenibilidad.

A continuación, os presentamos 10 ideas para actualizar una vivienda y transformarla en un espacio más sostenible y respetuoso con el medio ambiente:

  1. Un buen aislamiento en paredes, techos y ventanas permite ahorrar energía. Por ejemplo, unas ventanas con doble cristal contribuirán a que el calor y el frío no se escapen.
  2. Cambiar las antiguas bombillas por lámparas de LED es una inversión, ya que este cambio te permitirá ahorrar en la factura de la luz.
  3. Comprar electrodomésticos con certificación energética clase A, aunque inicialmente su precio es superior, a la larga supondrá un importante ahorro de energía. También es importante no dejarlos en standby, ya que de hacerlo siguen consumiendo aunque parece que estén apagados.
  4. Para ahorrar agua, lo ideal es elegir grifería de alta eficiencia energética. También se pueden instalar sistemas de restricción del caudal de agua en los grifos actuales. Otras recomendaciones son cambiar la bañera por un plato de ducha e instalar dispositivos de doble descarga en las cisternas.
  5. Debemos hacer un uso adecuado de la temperatura: en invierno la calefacción debería regularse a 20ºC, mientras que en verano el aire acondicionado no debería ser inferior a 26ºC. El agua caliente, por su parte, no debería superar los 35º.
  6. Si tu vivienda lo permite, instalar fuentes de energías renovables como placas solares. De esta manera podrás generar tu propia energía para disponer, por ejemplo, de agua caliente.
  7. Utilizar pinturas naturales: elaboradas sin sustancias tóxicas no solo ayudan a ser más sostenibles con el medio ambiente, sino que mejoran la calidad de vida de tu familia.
  8. Priorizar los materiales naturales para la decoración de tu hogar. Y no dudes en reciclar muebles antiguos y darles una segunda vida.
  9. El uso de la domótica permite gestionar mediante la tecnología el control y la automatización inteligente de una vivienda. De esta manera se puede programar o controlar telemáticamente los diferentes dispositivos conectados (iluminación, climatización, agua caliente, electrodomésticos,…) y aprovechar mejor los recursos.
  10. Finalmente, colocar un huerto vertical en el balcón o en la terraza de casa te permitirá el autoconsumo de productos naturales, más económicos y sostenibles.
Noticia anterior
Noticia siguiente

Filtrar por

Buscar