Home / Blog / Ruiz de Alarcón, 5 – Entrevista a Íñigo Ortiz

Ruiz de Alarcón, 5 – Entrevista a Íñigo Ortiz

“El reto más importante en el proyecto de RA5 ha sido hacer un edificio flexible adaptándolo a las tendencias internacionales”

 

Tal como comunicamos en el mes de junio, el prestigioso estudio Ortiz.León Arquitectos está colaborando con Alting en el desarrollo del proyecto de rehabilitación del edificio Ruiz de Alarcón, 5 de Madrid, propiedad del grupo patrimonialista barcelonés.

Íñigo Ortiz Diez de Tortosa, arquitecto y socio-fundador de Ortiz.León Arquitectos junto a Enrique León García, cuenta con más de 35 años de trayectoria profesional con un profundo conocimiento del mercado arquitectónico e inmobiliario internacional.

Entre sus proyectos destacan edificios tan representativos como Torre Mapfre de Barcelona, Torre Iberdrola de Bilbao o Torre Serrano y Torre Cristal en Madrid.

Hoy os traemos una entrevista en la que Ortiz analiza la envergadura de este proyecto y nos cuenta los retos de transformar un edificio histórico y protegido para que obtenga la certificación LEED Gold, ofreciéndonos una nueva visión, la del diseñador de espacios.

 

¿Qué motivó la aceptación de un proyecto como RA5?

La rehabilitación integral de un edificio tan singular con un nivel de protección integral es siempre un reto y una satisfacción por recuperar un edificio en un barrio tan emblemático como es el de Los Jerónimos. Por otro lado es una obra especial ya que es uno de los pocos edificios de oficinas de esa época (1905), antigua Sociedad Azucarera Española (esta sociedad se creó en 1903 como agrupación de casi todas las fábricas de azúcar de España que controlaban el 98% del mercado) con una posterior intervención, muy popular en los años 1950, de aumentar el edificio con dos plantas más.

 

¿Cómo afronta la rehabilitación de un edificio histórico como Ruiz de Alarcón, 5? ¿Cómo se plantea un proyecto de esta envergadura?

Este tipo de rehabilitaciones siempre tiene que ir precedida con un conocimiento profundo no solo de la historia del edificio sino también de su situación física y constructiva ya que durante su vida útil, de más de 100 años, seguro que ha habido reformas y patologías que a primera vista se desconocen. En este tipo de rehabilitación no debe de haber sorpresas durante la obra que puedan afectar al plazo o al coste de la misma.

 

¿Qué innovaciones se están aplicando en la rehabilitación de RA5?

La mayor innovación de este proyecto es muy simple, eliminar todos los elementos no originales en el mismo, mantener la volumetría original y utilizar materiales sostenibles y tradicionales como la madera incluso en todas las carpinterías exteriores, con la misma estética de antaño pero cumpliendo la más exigente normativa de aislamiento térmico y acústico. Todo esto parece sencillo, pero encajar todas las instalaciones dentro del volumen del edificio de protección es un trabajo complejo y exige la renuncia de parte de los espacios lucrativos. No podemos olvidar la recuperación de la cubierta del edificio para posibles diferentes usos disfrutando de unas espectaculares vistas a la ciudad.

 

¿Cuáles son los retos más importantes a los que se enfrenta con este proyecto?

El reto más importante, aparte de los aspectos citados en la rehabilitación, es hacer el edificio lo más flexible posible para que en él se puedan adaptar, hoy y en el futuro, las últimas tendencias internacionales en formas de trabajar para encontrar la innovación, fomentar la creatividad y retener el talento.

 

¿Cómo influyen las nuevas tecnologías en la arquitectura actual?

Las nuevas tecnologías en el desarrollo del proyecto tipo BIM acortan los plazos porque mejoran la planificación y el conocimiento del proyecto, en todas sus fases, incluso en post-construcción, de forma más rápida por todos los partícipes. A nivel de construcción inevitablemente la construcción clásica está dejando pasar a las técnicas de prefabricación y montaje de mayor calidad y fiabilidad con materiales más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente. También hay que ser conscientes que la tecnología actual tiene plazos de obsolescencia más cortos y debe poder ser sustituida en el edificio sin efectos traumáticos importantes.

 

Desde el punto de vista de diseñador de espacios, ¿cómo cree que serán las oficinas del futuro?

Las oficinas del futuro seguirán con la tendencia de estar ubicadas en edificios muy flexibles y que puedan adaptarse dando respuesta a las personas, a las nuevas generaciones que vienen de camino, a la tecnología y a la transformación de los negocios. Se priorizarán todos los aspectos ecológicos y medioambientales y se mejorarán los aspectos ergonómicos y de confort ambiental para que sus usuarios puedan encontrar una calidad de vida más saludable desde el punto ecológico, físico y salud mental.

Para más información contactar con comunicacion@alting.com.

Noticia anterior
Noticia siguiente

Filtrar por

Buscar