Home / Blog / Los sellos verdes para edificios como medida contra el consumo energético

Los sellos verdes para edificios como medida contra el consumo energético

La construcción, la reforma, la utilización de materiales y el uso diario de un edificio, conlleva una gran huella medioambiental.

En España, un 75% del consumo energético total residencial se atribuye a los edificios. En el año 2004, los edificios consumieron el 37% de toda la energía mundial, calculando que en 2030 se podría alcanzar el 42%. Son realmente, cifras muy altas, hay que tomar conciencia del impacto que se generará a la hora de realizar un nuevo proyecto.

¿Cómo se cuantifica y analiza la sostenibilidad?

Para cuantificar y analizar la sostenibilidad de un edificio, existen las certificaciones de sostenibilidad. Se trata de procedimientos que son auditados por entidades privadas que, además de analizar el impacto medioambiental de la construcción y operación de un edificio, también analizan los aspectos económicos y de salud y bienestar.

¿Cuántos tipos de certificaciones o sellos verdes existen?

Algunas de las certificacionesSellos Verdes utilizados en España y más reconocidos internacionalmente son: BREEAM, LEED y DGNB.

  • BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method): Fue creado en 1988 y lanzado en Reino Unido. Para conseguir esta certificación de sostenibilidad se realizan los trabajos de inscripción, seguimiento y evaluación del edificio. En España se ha desarrollado una versión adaptada a la normativa, características del mercado y la industria españolas (BREEMAN, ES).
  • LEED (Leadership in Energy and Environmental Design): Creado en 1993 y originario de Estados Unidos, LEED requiere pruebas objetivas para justificar el cumplimiento de requisitos específicos en las áreas de sostenibilidad del emplazamiento, eficiencia del uso de agua, calidad del ambiente interior, eficiencia energética y materiales sostenibles.
  • DGNB (Deutsche Gesellschaft für Nachhaltiges Bauen): Fue desarrollado por el Consejo de Construcción sostenible de Alemania en el año 2007. El sistema DGNB contempla aspectos medioambientales, económicos y socioculturales de un inmueble.

Un sello verde obtiene numerosas ventajas, entre ellas: un gran ahorro de recursos, obteniendo edificios duraderos, funcionales, accesibles y respetuosos con la salud de las personas.

En Alting, en nuestros proyectos trabajamos con una visión de compromiso con el medio ambiente. Teniendo en cuenta los cambios y transformaciones que está experimentando el sector de la construcción, y a pesar de que todavía queda un largo camino para seguir mejorando, debemos impulsar la edificación sostenible y energéticamente eficiente.

Noticia anterior
Noticia siguiente

Filtrar por

Buscar