El futuro de la construcción eco-eficiente.Una asignatura en la que trabajamos desde el sector de la construcción y promoción de edificios, es la búsqueda de un equilibrio entre el avance y el respeto medioambiental. Minimizar el impacto de nuestra actividad, ayudando a conseguir edificios y ciudades más eco-eficientes se ha convertido en la nueva hoja de ruta del sector.
Un paso importante en este equilibrio, parece que pasa por los paneles solares transparente, un gran avance tecnológico desarrollado por Jordi Martorell (Institut de Ciències Fotòniques (ICFO) y Pablo Romero Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), una célula fotovoltaica que deja pasar la luz y permitiría crear fachadas acristaladas que generen electricidad.
Las células fotovoltaicas desarrolladas por los investigadores son de carácter orgánico y resultan más ligeras y flexibles que las compuestas por silicio, el material utilizado habitualmente para la composición de los paneles solares. Los resultados del proyecto suponen un paso adelante para que los edificios puedan generar energía para autoabastecerse de forma sostenible y económica.
Fuentes: La Vanguardia, COMSA