capital market blog

Tendencias Capital Markets

El pasado jueves 19 en Barcelona tuvimos la oportunidad de estar presentes en el VI Seminario de Tendencias Capital Markets organizado por ESADE Alumni Inmobiliario.

Jornada marcada por el optimismo sólo ensombrecido por la incertidumbre política y el futuro de Grecia. Una jornada que nos habló del atractivo de los activos inmobiliarios españoles para el inversión, situándolos en una buena posición dentro del ranking Europeo, especialmente aquellos localizados en zonas prime comerciales de capitales como Madrid y Barcelona.

¿Qué cambios han sucedido para este optimismo?

Desde Noviembre de 2014 con un escenario más favorable en términos macroeconómicos, donde el valor del euro se encuentra en mínimos históricos al igual que el rendimiento de los bonos soberanos, con poco margen para el inversor; los grandes capitales vuelven a dirigir su mirada hacia activos inmobiliarios prime en Europa.

Capitales mayoritariamente extranjeros han invertido en activos inmobiliarios prime en España (más del 80% si contamos sociedades españolas compuestas por capital extranjero especialmente en Hoteles, Retail y Oficinas por criterios de localización, valor arquitectónico o comercial. Dentro de la oferta española destacan Madrid y Barcelona, posicionándose a la altura de ciudades como Londres.

Otro dato relevante a tener en cuenta es la concesión de créditos, este pasado 2014 hemos visto como entidades financieras vuelven a financiar proyectos inmobiliarios, así como un estrepitoso aumento de oferta hipotecaria. En el mercado Residencial se detecta una recuperación en transacciones de personas físicas en producto bien localizado.

“En los años de crisis la necesidad de venta ha marcado el precio, ahora quien vende y ha podido esperar marca el precio” indica Andrés Rubio socio de Apollo.

Para cerrar, contamos con la aportación de Judit Montoriol-Garriga economista de CaixaBank, que planteó un escenario positivo, pero todavía con recorrido. La creciente competitividad por el precio del Brent, los bajos intereses y el leve aumento del empleo, no del salario, hacen prever un escenario de ajuste entre oferta y demanda debido a la reducción del esfuerzo de la renta familiar, gracias al aumento del porcentaje de miembros empleados en cada familia. Previsión que si cuenta con la demanda retenida de estos años, podrían hacer aumentar los precios del producto bien localizado.

Para más información marketing@alting.com.

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.