Hipotecas-moratoria-covid

La banca aplicará la moratoria a las hipotecas de los afectados por el COVID-19

Tras más de 3 semanas desde que se decretara el estado de alarma en España, el sector bancario y financiero ha anunciado nuevas medidas para que muchos clientes con dificultades económicas derivadas del COVID-19 puedan hacer frente a las hipotecas y préstamos personales.

Las diferentes entidades que conforman la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), han llegado a un acuerdo para conceder una moratoria hipotecaria a personas afectadas y que no cumplen los criterios para beneficiarse de la aprobada por el Gobierno en el Real decreto del pasado 17 de marzo.

 

¿Qué plantea esta medida?

  • Aplazamiento de hasta 12 meses en las hipotecas a la vivienda habitual, durante este periodo, los clientes pagarán únicamente los intereses del crédito, defiriendo la amortización del principal.
  • Aplazamiento de hasta 6 meses en los préstamos al consumo, plazo ampliado respecto a las últimas medidas aprobadas por el Gobierno.

 

¿Cuáles serán las condiciones de esta moratoria?

Se trata de un acuerdo de las patronales que será voluntario para los diferentes bancos y cajas de ahorros y será aprobado en los próximos días por los consejos de cada entidad bancaria.

Cada banco o caja decidirá bajo qué criterios se podrán beneficiar sus clientes de la medida y cuál será la fórmula definida para el retorno del capital aplazado.

 

¿Cómo se podrá devolver el capital aplazado?

Las diferentes opciones que se plantean para el retorno del capital incluyen: préstamos personales, ampliaciones o modificaciones del propio préstamo hipotecario u otras formas a determinar, dependiendo del criterio de cada entidad.

En cualquier caso, deberá ser el cliente interesado en beneficiarse de esta medida el que deberá comunicarlo a su banco o caja de ahorros y aportar la documentación necesaria. En los próximos días conoceremos más sobre las medidas que ha ido adoptado cada entidad financiera.

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.